Cómo Crear un Fin de Año Perfecto

Publicado

Cómo Crear un Fin de Año Perfecto

Ahhh… Fin de año. Algunos sienten un alivio tremendo, otros una ansiedad respecto a lo que se viene, otros una alegría desbordante, y otros, todo lo anterior. El fin de año trae consigo sensaciones de estar terminando una etapa y el placer de estar comenzando sobre un papel en blanco la próxima. Es una oportunidad única para recapitular y organizar para lo que vendrá.
 

Los rituales forman parte intrínseca de nuestra naturaleza humana. Nos permiten crear una sensación de que algo se está completando o se ha alcanzado un objetivo muy importante. Nos permiten tomarnos un tiempo para hacernos consciente de un tema importante para nosotros, y dedicarle atención a este tema crea nuevas oportunidades o soluciones para él. Los rituales son actos conscientes dirigidos a fortalecer nuestro compromiso, dar importancia y crear cambios en distintas áreas de nuestra vida. Es por esto que te invitamos a adoptar alguno de los siguientes rituales para que este fin de año sea uno significativo, creativo y lleno de sorpresas.
 
 
1. Escribe una meta que quieras alcanzar de acá a fin de año y HAZLO: Quizás has logrado muchas cosas durante este año, y te felicitamos por esto. Sin embargo, si realmente quieres ponerle la guinda a la torta, te recomendamos que tengas un objetivo último para este fin de año: Reconciliarte con esa persona con la cual no has hablado hace tiempo, llamar a tu abuelita, posar desnuda/o para una foto, escribir una carta al editor de una revista o diario, o escribir el primer capítulo de tu libro pueden ser algunas formas con las cuales quieras terminar este año. No sólo lograrás por fin hacer eso que has estado dejando para mañana, pero también crearás una sensación de satisfacción personal y, por qué no, estarás generando una sensación de bienestar a tu alrededor.

 
2. Proponte crear un hábito que repetirás sólo por estas cuatro semanas restantes del mes: Probablemente hay cosas que habías planificado hacer por lo menos 3 veces por semana al comienzo de este año. Y hoy miras hacia atrás y te das cuenta que sólo lo hiciste una vez. Con suerte.
 
Si es así, no te preocupes. La sensación de urgencia que nos entrega fin de año puede dirigirse de manera positiva a crear un hábito temporal. Sí, tal como lo escuchaste. No estamos planificando un año de yoga ni 3 meses seguidos de lectura y aprendizaje acerca de aceites esenciales. Tampoco 5 días a la semana de trote por las mañanas. Olvida todo eso. Toma estas cuatro semanas como un compromiso liviano para ver si va contigo o no ciertas actividades. Quizás puedes probar trotar un día por semana por estas cuatro semanas. O leer ese libro que tanto que querido por una hora todos los martes. Quizás es hacer y beber un batido de frutas frescas todos los fines de semana. Lo que sea, proponte crear un hábito por estas semanas restantes. Así, podrás evaluar si es algo que realmente tiene sentido para ti y si vale la pena continuarlo por unas semanas más cuando llegue el próximo año.
 
 
3. Planifica una navidad y/o año nuevo (u otra festividad que celebres) con tiempo y de manera detallada: ¿Por qué pasar un año nuevo como todos los otros y con la misma rutina de siempre? Este año, vivas sólo, con tus padres, o con tu familia, haz tu aporte para que la celebración de este año sea única. Esto puede significar escribirle una nota pequeña a cada persona con la cual compartirás la celebración expresándoles todo tu cariño y admiración, cocinar algo inesperado para ese día, coger flores frescas para el centro de mesa o preparar algún acto especial para ese día (una canción, poema o actividad que quieras compartir con los otros). Hay infinitas posibilidades para que las celebraciones de este fin de año sean las más significativas que has tenido, así que, ¡A IDEAR!
 
 
4. Proponte realizar un Acto Bondadoso al Azar antes de que se termine el año: Los Actos Bondadosos al Azar (ABA) son actos realizados con la mera intención de entregar buena onda y comenzar un círculo virtuoso en tu entorno. No sólo estarás creando un impacto en la vida de otros, sino que también estarás generando una sensación de grandeza y humildad personal. Un ABA puede ser algo tan simple como pagarle la tarifa del bus a alguien antes de bajarte, a entregarle una notita a la señora del negocio de la esquina dándole las gracias. También puedes decirle a alguien lo bien que se ve, invitar a un plato de comida a una persona necesitada o tener una conversación con un persona de un hogar de ancianos. Sea lo que sea, será bien recibido y crearás un impacto a tu alrededor.
 
 
5. Escribe una lista de todas las cosas que han sucedido este año por las cuales estás agradecido/a: Agradecer es esencial para sentirnos contentos y en paz con nosotros mismos. Haz una lista de todo aquello que ha sucedido este año que sientes ha sido una bendición, una muy buena noticia, o un cambio positivo importante en tu vida. Mientras más tiempo te des para esto, te aseguro que más larga tu lista será.

 
 
Esperamos que esta ideas y muchas otras te permitan crear el mejor fin de año que has vivido. Y recuerda: estas herramientas quedan a tu disposición incluso después de este fin de año, para que las utilices cuando lo sientas necesario… ¡Felicidades!

 
 

¿Tienes algunas ideas que quieras compartir con nosotros acerca de cómo hacer que este fin de año sea excelente? ¡Comparte abajo en la sección comentarios!
 

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *